Alquilaste con ayuda de tu asesor inmobiliario. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad?


Noviembre 19 de 2022

Ya tienes tu inmueble arrendado, sea de vivienda, oficina o comercio, tu inquilino o arrendatario ya está instalado en tu propiedad, empieza a correr el tiempo establecido contractualmente. Y te preguntas, ¿Qué sigue en mi relación con mi asesor inmobiliario?

La respuesta a esta pregunta la determina previamente el tipo de relación que quieres desarrollar con tu asesor, definida de acuerdo al servicio que esperas, con alcances, momentos y costos diferentes, y formalizada a través de un contrato de servicios. Si, es importante dejar por escrito las responsabilidades e intereses de las partes para eliminar dudas: 

 

a) asesoría inmobiliaria, fase inicial de búsqueda del inquilino ideal, hasta firmar el contrato de alquiler y entrega del inmueble al inquilino; 


b) administración inmobiliaria, fase posterior a la firma del contrato de alquiler, que puede o no incluir la fase inicial, y culmina en la devolución del inmueble a su propietario. 

 

Tu asesor inmobiliario te ofrecerá esos dos tipos distintos de servicios:

La Asesoría inmobiliaria, que termina con entrega del inmueble al inquilino, incluye alguna de las siguientes actividades de interés para el dueño, tales como promocionar el inmueble, ubicar posibles interesados en rentar, asesorar para fijar el canon de arrendamiento, para fijar las garantías, revisar la documentación de los posibles arrendatarios, garantizar la correcta suscripción del contrato, de acuerdo al marco legal y, por último, entregar el inmueble previa elaboración del inventario.

La Administración inmobiliaria, ideal si no te encuentras en el país, incluye, además de los puntos anteriores, los siguientes: el pago del canon al propietario, las gestiones jurídicas o judiciales para lograr el pago del canon, asesoría acerca del destino del inmueble, la facturación y reportes mensuales, atender controversias por reparaciones y mantenimiento, negociar y suscribir nuevos contratos, y el reajuste del canon según valor de mercado, informar todo lo relativo al inmueble y velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En la Administración también entran consideraciones del tipo de prohibiciones; prohibición de ajustar el canon sin aprobación y autorización del dueño, de ejecutar reparaciones, de contratar terceros para labores de mantenimiento, de aceptar la terminación del contrato de alquiler antes de su vencimiento acordado. 

Como ves, tu asesor inmobiliario está preparado para informarte, asesorarte, e instruirte en la materia en cuestión, y es el experto en los aspectos técnicos del negocio, por lo que asegurarte de contratar a un asesor certificado, con experticia, te facilitará alquilar tu propiedad. Y es con un contrato entre las dos partes, asesor y cliente, que podrán definir en el papel las obligaciones a las cuales responde el Asesor Inmobiliario.

Y preguntarás, ¿por qué necesito del experto? Porque el marco legal venezolano que regula la materia inmobiliaria abarca varias leyes, decretos y distintas instancias que supervisan su cumplimiento regularmente; y decretos que han marcado pautas de la intermediación inmobiliaria durante situaciones extraordinarias, como fue el Estado de Alarma para atender la emergencia por el Covid a comienzos del año 2020; ese extenso marco legal incluye leyes para el arrendamiento de los tres tipos de uso, ley contra el desalojo y desocupación arbitraria, contra los ilícitos cambiarios, de propiedad horizontal, de registro público y notariado, entre muchas otras, así como el Código Civil. 

En ese mundo tan amplio, es cuando pasa a ser vital la asesoría experta, profesional y certificada de un asesor inmobiliario, que te acompañe a lo largo del proceso, para que estés claro de lo que implica hacer estas negociaciones en Venezuela y para que sepas hasta dónde llegará tu Asesor.

¿Y tú ya tienes a tu asesor experto? Llámanos, estamos para acompañarte.

Escrito por: Ana Cristina Gondelles

  • Compartir:  
  • 360 Kasa Venezuela C.A.
    360 Kasa Venezuela C.A. Whatsapp
    Hoy
    Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

     

    ©2024 360kasa.com, todos los derechos reservados.
    Powered by: wasi.co